Productos basados en las planeaciones elaboradas durante los talleres de capacitación:
Repositorio con el diseño instruccional de 10 lecciones de español a partir de LSM, con un total de 62 ejercicios de lectura y escritura para el nivel de dominio Pre-A1 del MCER, en los niveles de la lengua: morfosintáctico, socio-pragmático y léxico-semántico.
A partir de los diseños instruccionales: Material didáctico con ejercicios de lectura y escritura, para maestros y alumnos: fichas técnicas de las lecciones de español como L2 (para el maestro), lecciones con ejercicios de lectura y escritura en español (para el alumno).
Plataforma Web bilingüe con una serie de juegos interactivos.
Ejemplos de interfaces de la página bilingüe, en vista para desktop/tablet, y móvil.
Material para el maestro: Fichas técnicas por lección, fichas de actividades, ficha del educador.
Material para el alumno: Lecciones con ejercicios de lectura y escritura de español como segunda lengua.
Ejercicios imprimibles de lectura y escritura de español, con códigos QR que llevan al video introductorio de la lección en LSM (Ejemplo: Video introductorio de la lección "Fiesta de cumpleaños": El genio del zapato), y a instrucciones en LSM con subtítulos en español, para realizar cada lección (Ejemplo de instrucción para el ejercicio). En la imagen se muestran los ejercicios de la lección Fiesta de cumpleaños, elaborado por participantes de la Secretaría de Educación de Veracruz.
Lección y ejercicios de lectura y escritura | Niveles de la lengua | Microfunciones | Estrategias de enseñanza |
---|---|---|---|
Fiesta de cumpleaños, 9 ejercicios SE Veracruz | Morfosintáctico y Sociopragmático. | Saludar, despedirse. Aceptar y rechazar una propuesta, ofrecimiento o invitación. Dar información, expresar posibilidad y expresar planes. | Lectura modelada, leer y recontar y escritura interactiva. |
Mis nuevos venicos. 8 ejercicios SE Puebla | Morfosintáctico, Lexicosemántico y Sociopragmático | Dirigirse a alguien, presentar a alguien, responder una presentación. Identififcar, Dar información, Pedir información y Solicitar confirmación. | Lectura modelada, leer y recontar y escritura interactiva, completar y ordenar oraciones. |
Calendario, 6 lecciones SE Colima | Lexicosemántico y sociopragmático | Dar y pedir información | Lectura modelada |
Días de la semana, 6 ejercicios Casa del Sordo | Léxico semántico | Pedir información, dar información | Lectura con textos predecibles, Escritura modelada, Lectura modelada, Emparejamiento, Comparación |
¿Y ahora cómo me voy? 9 ejercicios Casa del Sordo | Socio pragmático y léxico semántico | Dar información, expresar conocimiento | Escritura modelada |
Mi rutina, 4 ejercicios Inclusión Un mundo posible, SE Veracruz | Morfosintáctico y Sociopragmático | Identificar, confirmar y organizar información, Pedir Información, Dar información: respuesta en tercera persona: Sujeto + acción+ tiempo | Escritura modelada, Escritura con patrones, Recortar, Escritura interactiva |
¿Qué te gusta hacer para divertirte?, 5 ejercicios Gustavo Rosas | Sociopragmático | Expresar preferencias, Describir actividades de ocio, Explicar razones y justificaciones | Escritura interactiva |
Conoce tu cuerpo, 5 ejercicios Paola Villegas | Sociopragmático | Identificar, Dar información | Escritura con patrones |
El centro comercial, 5 ejercicios Ma del Rayo Mejía Bonilla | Sociopragmático | Pedir información | Escritura modelada |
Me presento y te conozco, 5 ejercicios Josefina Vargas Rodrígues | Morfosintáctico y Sociopragmático | Presentaciones informales, Reconocimiento del yo | Escritura modelada, Escritura con patrones |