Fomento de la lectoescritura en estudiantes sordos de nivel básico en escuelas especiales y regulares a través del uso de recursos didácticos interactivos con un enfoque bilingüe-bicultural

Material didáctico bilingüe



Productos basados en las planeaciones elaboradas durante los talleres de capacitación:

  • Repositorio con el diseño instruccional de 10 lecciones de español a partir de LSM, con un total de 62 ejercicios de lectura y escritura para el nivel de dominio Pre-A1 del MCER, en los niveles de la lengua: morfosintáctico, socio-pragmático y léxico-semántico.

  • A partir de los diseños instruccionales: Material didáctico con ejercicios de lectura y escritura, para maestros y alumnos: fichas técnicas de las lecciones de español como L2 (para el maestro), lecciones con ejercicios de lectura y escritura en español (para el alumno). 

  • Plataforma Web bilingüe con una serie de juegos interactivos.


    Ejemplos de interfaces de la página bilingüe, en vista para desktop/tablet, y móvil.


Material para el maestro: Fichas técnicas por lección, fichas de actividades, ficha del educador.



Material para el alumno: Lecciones con ejercicios de lectura y escritura de español como segunda lengua.



Ejercicios imprimibles de lectura y escritura de español, con códigos QR que llevan al video introductorio de la lección en LSM (Ejemplo: Video introductorio de la lección "Fiesta de cumpleaños": El genio del zapato), y a instrucciones en LSM con subtítulos en español, para realizar cada lección (Ejemplo de instrucción para el ejercicio). En la imagen se muestran los ejercicios de la lección Fiesta de cumpleaños, elaborado por participantes de la Secretaría de Educación de Veracruz. 



Videos introductorios a lecciones de lectura y escritura, en LSM.

Repositorio de lecciones y ejercicios de lectura y escritura de español como segunda lengua, elaborados durante los talleres itinerantes.

Lección y ejercicios de lectura y escrituraNiveles de la lenguaMicrofuncionesEstrategias de enseñanza
Fiesta de cumpleaños, 9 ejercicios
SE Veracruz
Morfosintáctico y Sociopragmático.Saludar, despedirse. Aceptar y rechazar una propuesta, ofrecimiento o invitación. Dar información, expresar posibilidad y expresar planes.Lectura modelada, leer y recontar y escritura interactiva.
Mis nuevos venicos. 8 ejercicios
SE Puebla
Morfosintáctico, Lexicosemántico y SociopragmáticoDirigirse a alguien, presentar a alguien, responder una presentación. Identififcar, Dar información, Pedir información y Solicitar confirmación.Lectura modelada, leer y recontar y escritura interactiva, completar y ordenar oraciones.
Calendario, 6 lecciones
SE Colima
Lexicosemántico y sociopragmáticoDar y pedir informaciónLectura modelada
Días de la semana, 6 ejercicios
Casa del Sordo
Léxico semánticoPedir información, dar informaciónLectura con textos predecibles, Escritura modelada, Lectura modelada, Emparejamiento, Comparación
¿Y ahora cómo me voy? 9 ejercicios
Casa del Sordo
Socio pragmático y léxico semánticoDar información, expresar conocimientoEscritura modelada
Mi rutina, 4 ejercicios
Inclusión Un mundo posible, SE Veracruz
Morfosintáctico y SociopragmáticoIdentificar, confirmar y organizar información, Pedir Información, Dar información: respuesta en tercera persona: Sujeto + acción+ tiempo
Escritura modelada, Escritura con patrones, Recortar, Escritura interactiva
¿Qué te gusta hacer para divertirte?, 5 ejercicios
Gustavo Rosas
SociopragmáticoExpresar preferencias, Describir actividades de ocio, Explicar razones y justificacionesEscritura interactiva
Conoce tu cuerpo, 5 ejercicios
Paola Villegas
SociopragmáticoIdentificar, Dar informaciónEscritura con patrones
El centro comercial, 5 ejercicios
Ma del Rayo Mejía Bonilla
SociopragmáticoPedir informaciónEscritura modelada
Me presento y te conozco, 5 ejercicios
Josefina Vargas Rodrígues
Morfosintáctico y SociopragmáticoPresentaciones informales, Reconocimiento del yoEscritura modelada, Escritura con patrones